Arremete Cendy Robles contra Maki y “Makito” por herencia política en Reynosa
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - La comisionada política nacional de Asuntos Electorales del Partido del Trabajo (PT) en Tamaulipas, Cendy Yarelly Robles Méndez, lanzó una dura crítica contra el alcalde de Reynosa, Carlos Víctor Peña Ortiz, conocido como “Makito”, y contra su madre, la senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, al acusarlos de mantener el control del municipio como si se tratara de una herencia familiar.
Durante su posicionamiento público, la dirigente petista afirmó que el actual gobierno municipal ha fallado a la ciudadanía y reprodujo prácticas que, dijo, representan a la vieja política.
“Mi perspectiva personal es que sí le ha fallado a la ciudadanía tristemente. No estoy de acuerdo con que una misma familia esté apoderada de un municipio y pareciera que los demás ciudadanos no tienen la capacidad de gobernar”, expresó.
Robles Méndez sostuvo que cualquier ciudadano tiene la capacidad de ejercer un cargo público, no solo por su formación profesional, sino por el conocimiento directo de las necesidades sociales.
En contraste, criticó que muchos políticos han crecido en entornos de privilegio, alejados de la realidad cotidiana de la población. “Hay personas que no saben lo que es llegar a fin de mes sin saber cómo pagar la renta, conseguir una medicina o vivir toda la vida en una calle sin pavimentar”, señaló.
La comisionada del PT subrayó que la responsabilidad de los partidos y de quienes ostentan cargos públicos es acercarse a la gente, y no esperar a que la ciudadanía busque espacios de participación.
“Tenemos que acercarnos, capacitarlos y explicarles cómo pueden participar en un proceso político. ¿Cuándo han visto que a una líder de colonia se le impulse realmente para ser candidata?”, cuestionó.
En ese contexto, lamentó que históricamente se repitan los mismos apellidos en el poder y que las alcaldías se transfieran entre familiares, sin generar cambios reales en la vida de las comunidades.
Indicó que, aunque el PT ha formado parte de coaliciones, eso no significa tolerar malos gobiernos. “El haber llegado juntos al gobierno no significa que se les haya dado un cheque en blanco para hacer lo que se les dé la gana”, afirmó.
Robles Méndez relató que en sus recorridos por colonias de Reynosa ha constatado problemáticas persistentes como calles inundadas de aguas negras, falta de servicios y una profunda preocupación por la inseguridad, particularmente entre mujeres trabajadoras que usan el transporte público para acudir a maquiladoras.
“Muchas no saben si van a llegar o si van a desaparecer”, advirtió.
También señaló que la desaparición de personas es un tema que sigue siendo evadido por quienes gobiernan. “En cada colonia que visité siempre había alguien con un familiar desaparecido, pero es un tema al que nadie se atreve a entrar, ni quienes gobiernan ni quienes buscan un cargo”, sostuvo.
Finalmente, Cendy Yarelly Robles Méndez consideró que Reynosa es un ejemplo de cómo la falta de sensibilidad social y la concentración del poder han provocado que jóvenes se vean obligados a migrar por falta de oportunidades y por miedo a la violencia, y reiteró que el PT seguirá señalando a cualquier gobierno que, a su juicio, no esté cumpliendo con la ciudadanía.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ